miércoles, 30 de septiembre de 2009

El colapso de la democracia

Esto escribí en 2009, en medio de un clima hostil para los pocos que defendíamos al gobierno nacional, desanimado y enojado con la gente y la situación del país:

"La sociedad argentina no deja de sorprenderme. Hace muchos años recuerdo haber leído un libro que sirvió de sustento a una ideología (por así llamarla) que sobrevoló el mundo (principal y ferozmente, en América latina); que planteaba la peligrosidad de los grupos de izquierda y ultraizquierda para la democracia. Se titula "El colapso de la democracia" (cualquier similitud con "TN puede desaparecer", es pura coincidencia) y su autor es el inglés (aunque algunas biografías dicen que es australiano) Robert Moss.
El título, en sí mismo, alertaba a la sociedad que la democracia iba a desaparecer y la receta para que ello no ocurriera estaba a lo largo de sus páginas. La receta, básicamente, consistía en "cortarle las alas" a los grupos de izquierda ya que, se los señalaba como principales responsables de la débil situación por la que se creía que atravesaba la democracia y que, de seguir existiendo estos grupos, terminarían por extinguir "la débil democracia" reinante en esa época.
Un sector de la sociedad, le prestó atención a éste tipo de alertas mentirosas, siguiendo también las recetas y el precio fueron 30.000 vidas.
Hasta el día de hoy, yo creí que estábamos saliendo, lento y de a poco, de esa visión ideológica del país, de la economía y de la región. Pero me equivoqué.
Hoy, no leí a Robert Moss, pero leí algo parecido... un artículo de Joaquín Morales Solá para LA NACION: "La sociedad atrapada entre minorías"...
En el mencionado artículo, Morales Solá critica la la postura del gobierno frente a los reclamos sociales ya que, dice que "...los Kirchner se negaron siempre a hacer valer el papel del Estado como protector del orden público...". Además, cree que ello es así porque las vértices de las conducciones gremiales se han corrompido o insertado en política, lo que lleva a los representados a no sentirse defendidos y a recostarse sobre la izquierda y la ultraizquierda en lo que hace a la representatividad.
La Argentina que se viene, según Morales Solá, será conflictiva en términos laborales... claro! con tantas comisiones internas de izquierda o de ultraizquierda que están tomando la representación de los trabajadores... ¿Quién controlará el conflicto social en una Argentina con tantas decapitaciones probables o eventuales?.
Ni siquiera la oposición, (según el periodista) está ejerciendo su rol y está decepcionando a la mayoría (según cree él) de la sociedad; que se ve ideológicamente en un vacío entre la oposición y el gobierno y la izquierda... vacío que solo podría llenarse, según mi visión y la manera de plantearlo el autor (en términos totalitarios) "cortándoles las alas a los grupos de izquierda, ultraizquierda y a los gremios y sindicatos" para que no protesten y no representen un peligro, como planteaba Robert Moss.
Es por ello que, en un país en el que todavía hay olor a pólvora en el aire, sangre fresca, dolor y justicia que llega lentamente o que no ha llegado aún; son poco felices estas expresiones y lo más triste es que apelan e incentivan a la unión de un sector de la sociedad afín a éstos pensamientos vaya a saber con que finalidad pero todos sabemos con qué intencionalidad.
Mientras una minoría no lo soporte, una mayoría lo tolere y el resto lo reivindique; jamás aprenderemos como sociedad porque se está preparando al país para el ascenso de la derecha, sin que la sociedad lo perciba y según el grado de aceptación y derechismo reinante en la sociedad, será la intensidad de la represión y el "orden" a instaurar. Ahí sí que estaremos ante el colapso de la democracia."

(19 de mayo de 2011... como me alegra haberme equivocado cuando escribí ésto)

1 comentario:

  1. Hola, mira creo que la sociedad mas que entender el ascenso de la izquiera, la derecha, los circulos y las vueltas carneras, debe entenderse como "sociedad". Lamentablemente vivimos en un país en donde poco pensamos en los que tenemos mas lejos que a la vuelta de nuestra casa, y mucho pensamos en nuestro trasero por decirlo finamente. Las masas se movilizan cuando algun interes individual que de casualidad es comun a cierto grupo es atacado, y es ahi en donde se produce la reaccion. Vivimos en una sociedad de seres dormidos, en una especie de coma vegetativo, inertes a los movimientos naturales y sociales. La solidaridad es una palabra muy linda para un evento lujoso, pero poco se plasma en las relaciones entre los seres humanos. Tanta division politica marea, peronismo de izquierda, de derecha, moderado, oficialista, no oficialisma, comunismo, macrismo cerdismo, politeismo jaja todo lo mismo una mezcla de ismos tremendo, que marean y de verdad. Se discute sin alcanzar a ver, o a entender que todos deberiamos ir en busca de lo mismo como conjunto...un poco de union entre las personas seria algo muy productivo. Las mayorias y las minorias siempre dieron problemas, (los extremos no son buenos, aunque entiendo que en la politica eso sea a veces necesario) en nombre de las "mayorias" se han hecho desastres historicos, y en nombre de las minorias al igual que la opocision por solo oponerse se ha entorpecido al desarrollo y el crecimiento. Seguimos actuando como animales, aunque nos creemos los hombres de la razon...falta mucho camino espiritual por recorrer para que logremos tener una linda politica coherente y productiva.
    Lindo blog! segui escribiendo.
    saludos!
    PD: no se si mi comentario tiene algo que ver con tu publicacion, pero es un pensamiento espontaneo que surgio mientras leia lo que escribiste.

    ResponderEliminar